Esta semana la entrada del blog se centrará en la explicación de los metabuscadores. El metabuscador es un buscador de buscadores, se trata de una poderosa herramienta que rastrea las diferentes bases de datos aportando un conjunto de los mejores resultados, también se les llama crawlers, robots o gusanos. Cuando se quiera realizar una búsqueda tenemos que contar con las diferentes estrategias de rastreo de cada buscador, ya que, cada metabuscador posee su propio criterio como la velocidad o la temática de la página web, sin tener en cuenta la relevancia. Un simple buscador solo tiene la capacidad de realizar una búsqueda en un 15% de las páginas web en la red, el uso de una metabuscador aporta una selección mas exhaustiva.
A continuación hablaremos de las ventajas y desventajas de los metabuscadores. La ventaja más significativa es la aportación de un mayor número de resultados ampliando el ámbito de búsquedas. El mayor fallo de los metabuscadores es la falta de posesión de su propia sintaxis, mientras que, los buscadores dispone de una propia. Por lo tanto, para buscar información muy técnica o específica es mejor utilizar un buscador simple, además, de la lentitud de aparición de los resultados al buscar en varias fuentes, de hecho, suelen disponer de un tiempo limitado para realizar la búsqueda. Seguimos describiendo algunso de los metabuscadores más singulares: El Buscón (plataforma de recursos electrónicos de la Biblioteca Nacional), Ixquick (buscador más confidencial del mundo, debido a que, proporciona una búsuqeda totalmente anónima que no deja ningún tipo de rastro), Kartoo (metabuscador informativo que devuelve los resultados de la búsqueda en forma de mapa), Metacrawler (ofrece los resultados de las búsquedas utilizando una clasificación por columnas), Mamma ( devuelve infomación sobre imágens, videos, noticias e incluso rastrea en Twitter), Copernic (se trata de un programa metabuscador, cuyo software, se instala en el ordenador), Dogpile (metabuscador simple y rápido que utiliza motores de búsqueda como Ask, Bing o Google) y Turbo10 (permite una búsqueda en 10 buscadores).
En conclusión podemos decir que, los metabuscadores ofrecen una posibilidad de búsqueda antes inexistente, y con ellos facilitan nuestra navegación en la web, sin embargo, se trata de un sistema informático que también contiene errores y fallos, aunque con el tiempo y la velocidad con la que avanzan las tecnologías diariamente, serán corregidos con rapidez. Nosotros no somos conscientes de la evolución del ser humano día a día con el único fin de hacernos más cómoda nuestra vida y residencia en nuestro planeta.
Referencias: biblio.universia.es/catalogos-recursos/metabuscadores/, wikipedia y apuntes de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario