El tema a tratar en mi segunda entrada del blog va a ser: el pagerank o mejor conocido como la valoración personal propuesta por cada individuo de una página web determinada. Como introducción he de mencionar que la valoración se encuentra en una escala del 1 al 10; creada por google en 1999 contiene una serie de algoritmos que indican la valoración de los documentos de una página indexados por un motor de búsqueda, fue desarrollada por Page y Brin. Pagerank tiene en cuenta la importancia de una página web en función del número de enlaces que se dirijan a esta. El algoritmo original del Pagerank es el siguiente:
La calidad de la página y el número de posiciones que gane se determina por una votación entre todo el resto de páginas de la World Wide Web sobre la relevancia de dicha página, mediante un hiperenlace se adquiere un voto de apoyo, un hiperenlace o hipervínculo es un elemento de documento electrónico que hace referencia a otro recurso, combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso en concreto a través de diferentes vías. Ej: agente de navegación .
Obviamente se han creado sistemas fraudulentos para engañar a google y subir puestos en la Pagerank. Google tiene en cuenta los links que se dirigen hacia una página por lo que algunas páginas inventaron un spam que hace mediante la suma de enlaces en otras páginas web que apuntan hacia la página en cuestión(tengamos bastante en cuenta,la importancia comercial y financiera que supone encontrarse entre unos de los primeros resultados de una búsqueda de google), esta práctica ilegal fue descubierta y el equipo de google aportó un nuevo atributo para hiperenlaces(rel="nofollow") calculándose ahora el peso de la página,no los links que contenga.
En mi opinión google usa una publicidad engañosa totalmente, debido a que promete un eslogan bastante prometedor que dice algo así como:"te ofrecemos lo que buscas"pero realmente no es así,de hecho el criterio de búsqueda de google funciona con la aparición de las palabras o la palabra que tu deseas buscar en la barra de búsqueda. Ej: combate de gladiadores;el motor de búsqueda de google encuentra páginas web que tengan la palabra gladiador o gladiadores. Por lo tanto deducimos que no se trata de tecnología ni inteligencia de futuro. Actualmente existen personas que se dedican a valorar y puntuar las diferentes páginas web con el único objetivo de que sean relevantes y no aparezcan miles de páginas con información inservible, como nuestro compañero de clase David que trabaja haciendo esta labor. Para finalizar me gustaría aportar que no es buena la cantidad de información vía internet que recibimos día a día pues sobrecarga nuestra cabeza y no permite que tengamos la cabeza bien ordenada sino llena,completamente rebosante de contenidos que desaparecen tras un tiempo.
Referencias: wikipedia y apuntes de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario